2004 Puente del Corpus en Mallorca

Miércoles 9 de junio.

Sa Foradada - Paisajes de Mallorca

Ara nos lleva en el coche al aeropuerto de Granada desde donde sale nuestro avión para Madrid. Nos vamos con tiempo por si hubiera problemas con los billetes electrónicos – es nuestra primera vez- pero todo va bien.  Primer vuelo puntual con tiempo para tomar una cerveza y un bocadillo en Barajas. Vuelo a Palma también bien. Llegamos a un aeropuerto inmenso pero vamos relajados porque hay poca gente – lo del Puente del Corpus no se extiende a todo el país. En el aeropuerto de Palma recogemos nuestro coche de alquiler, una gestión que también hice yo por Internet, es un FIAT Punto de color gris plata. Nos vamos directamente a nuestro hotel por una carretera de circunvalación atestada de tráfico y de conductores locos. 

Ingleses everywhere!

 Llegamos a Magaluf - ¡Santo cielo! ¿Dónde nos hemos metido? Esto es Torremolinos = Benidorm = Palma Magaluf.  Hay miles de ingleses como los que veraneaban en Skegness, bueno allí iban los que no podían pagarse unas vacaciones en ninguno de estos tres sitios en España. Es decir, son un poco, pero solo un poco más civilizados, pero hay demasiados por todos sitios.

Todos los bares, tiendas, pubs restaurantes, hoteles, locales, playas y lo que sea tienen los carteles en inglés y son para los ingleses. Nuestra habitación tiene vistas a la piscina del hotel y a un lejano trocito de playa entre dos torres de apartamentos u hoteles. Cenamos de buffet, damos un pequeño paseo entre la multitud, vemos la ‘animación’ = música más espectáculo, del hotel y a dormir, ¡¡si nos dejan!!

 Jueves 10 de junio

Tranvía de Soller

Es nuestro primer día en Mallorca y nos lo tomamos con ilusión y entusiasmo. Hacemos la ruta de la Tramontana. Primero vamos a Andratx donde hay un lujoso puerto deportivo con magníficos yates. Hace muy buen tiempo y disfrutamos, yo más porque no conduzco, de un buen paseo por la sierra de la Tramontana, bordeando las montañas y con vistas al Mediterráneo azul y brillante. Paramos en todos los miradores que encontramos en el camino y yo hago fotos todo el tiempo. Pasamos por Deia y finalmente paramos en Valdemosa y como simples turistas visitamos la Cartuja donde se alojó Chopin con su amante George Sand. Yo recordaba esta visita de mi viaje de estudios en 6º de Bachillerato en 1969, y me parecía que entonces era un lugar más triste, viejo y sucio. Ahora las celdas que se visitan estaban muy cuidadas y llenas de recuerdos de las personas famosas que las habitaron. El sol brillaba en los jardines de sus pequeñas celdas que eran como apartamentos.

Desde Valdemosa nos fuimos a Soller y nos tomamos allí unos bocadillos en el parque y en el tranvía nos fuimos a la playa para disfrutar los dos del paseo porque hoy la excursión en coche era realmente agotadora sobre todo el último tramo que está lleno de vueltas y revueltas por una sierra llena de olivos.

En el Puerto de Soller me bañé en agua calentita y el sol nos achicharraba, no podíamos quedarnos parados en la playa sin meternos en el agua aunque estuviera tan caliente. Tranvía de nuevo a Soller y en coche regresamos a Palma por el famoso túnel de tres kilómetros que tanto salió en las noticias a cuenta de la corrupción política y de los porcentajes que alguien se embolsó.

Pasamos la tarde en Palma de paseo y de compras. Vimos la catedral por fuera. La luz del sol poniente daba en la fachada principal y la piedra adquiría un color precioso.  

Regreso al hotel, cena y otro paseíto andando a Palmanova. Estamos tan cansados que ya no nos molesta la música de la ‘animación’ y dormimos con troncos.

Viernes 11 de Junio

Como dos turistas locos nos lanzamos de nuevo a los caminos. Autovía a Inca y de ahí sin parar a Alcudia Puerto donde hacemos una pequeña parada para ver que hay miles de turistas como nosotros en todos sitios. Hay bloques y urbanizaciones en cada cala, pueblo, ladera. Hay gente como si fuera temporada alta y solo estamos en junio, ¿cómo estarán estos pueblos en agosto?

Cabo de Formentor

 Lo peor fue el Mirador Es Colomer que hay en la carretera al cabo de Formentor. Cuatro autobuses llegaron a la explanada del aparcamiento y la gente que salió de ellos invadió el mirador como si fuera una romería. El lugar es grandioso, sobrecogedor por las rocas, el azul del mar y las vistas a la Bahía de Pollensa, pero la gente es insoportable. Formentor es más bonito en las postales porque no se ve a la gente. Esa es la impresión general que hemos sacado de las calas y playas de Mallorca: se ven mejor en las postales, no hay casi gente y desde arriba el agua siempre se ve transparente.  

No llegamos hasta el Faro de Formentor porque la pequeña carretera que llevaba hasta allí  no tenía visibilidad, estaba llena de curvas y había mucho tráfico. Aunque no llegamos al faro sí subimos a otro mirador. Cerca está la Talaia d'Albercutx que nosotros no llegamos a ver, pero si vimos un antiguo asentamiento militar donde quedaban muchas casas en ruinas. Cerca de donde paramos a contemplar las vistas y seguir haciendo fotos, había una especie de nave alienígena, quizás fuese una antena de radio: era una plataforma circular con postes. La verdad es que no había indicaciones y no tenemos ni idea de que podía ser. Desde ese punto se veía toda la Bahía de Pollensa y era preciosa desde las alturas, y también se veía la pequeña cala del Hotel Formentor.

Bajamos a bañarnos a esa pequeña cala bajo los pinos cerca del Hotel Formentor pero no estábamos a gusto; el agua estaba turbia por las algas y había mucha gente. Desde allí nos fuimos a Cala San Vicente buscando algún lugar más tranquilo y nos encontramos un hotel inmenso y horroroso en mitad de la cala que desde lo alto se veía esplendía pero de cerca comprobamos que era imposible bañarse porque solo había rocas resbaladizas. Nos fuimos pronto de allí, después de malcomer en un restaurante donde Pedro se atacó porque la carta y todos los carteles solo estaban escritos en inglés.

En el camino de vuelta paramos en Inca en la fábrica de CAMPER  y compramos zapatos para toda la familia..Llegamos al hotel agotados, como siempre.

Sábado 12 de Junio

Por la mañana hicimos de turistas por las calles de Palma. Entramos en la Catedral y también en la Fundación Juan March. Callejeamos e hicimos compras: abarcas para Pedro y para mí – unas rojas que me duraron años y años.

Fundación Juan March
 También entramos en el Museo de Arte Contemporáneo, que me encantó. Fuimos en taxi al puerto deportivo desde la plaza de la Estación o plaza de Jaume I. Subimos a la Plaza Gomila porque yo pensaba que era un lugar atractivo, pero era decadente y viejo y de allí llegamos andando a la Lonja, que me pareció pequeña y más fea de lo que yo recordaba.

Cogimos el coche y nos fuimos a Manacor y de ahí a Porto Cristo, que en realidad es el puerto de Manacor,  donde hicimos una comida rápida y nos fuimos a la playa un buen rato. Yo me bañé y Pedro se fue a dar un paseo. Salimos de allí para buscar más calas y conseguimos llegar a una pequeña y familiar a donde se podía llegar andando pero ya estábamos cansados y nos volvimos para el hotel. Hoy visitamos Cala Anguila y Cala Mendía. 

 

Regreso al hotel al atardecer. Vemos las balas de paja y los molinos mallorquines en los campos a los lados de la carretera.

Domingo 13 de Junio

Hemos pasado todo el día de coche y de cala en cala. Todas bonitas y algunas espectaculares pero no nos bañamos ni nos quedamos en ninguna. Cala Blava, Cabo de cap Blanc, cala Pi, vimos la playa de Es Trenc en Sa Rapita y Cala d’Or y Llombards. Preciosas todas, pero acabamos  agotados  y sin bañarnos ni descansar nos volvimos a Magaluf y echamos la tarde en la playa de Magaluf, que no estaba mal pero no tenía ni comparación con las maravillosas calitas de agua transparente y arena limpia y casi blanca que habíamos visto por la mañana. 

Cap Blanc

En Magaluf vimos a los ingleses y franceses que ya se estaban preparando para el partido que se disputaba esa tarde noche. Era la EUROCOPA, el Campeonato Europeo de futbol.  Los ingleses, siempre más vociferantes, andaban por la calle orgullosos de su país y su  selección y a todos ellos les llamaban de bares y pubs donde había enormes pantallas de televisión para que fueran allí a ver el partido. Nosotros vimos a nuestros compañeros de alojamiento en el hotel. Estaban bastante animados desde mucho antes de empezar y más que se fueron animando con el partido. Al final los ingleses se quedaron bastante mustios porque ganó Francia por dos a cero.

Lunes, 14 de junio

¡Adiós, hasta pronto!

Salimos temprano de Palma. Dejamos el coche de alquiler en el aeropuerto.  Allí mismo compramos queso de Mahón y sobrasada de Mallorca. Nuestro avión para Madrid salió de Palma a las 9,45 y disfrutamos de buenas vistas desde la ventanilla. Todo fue bien, los aviones puntuales y no nos perdieron las maletas.


 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ni me acordaba de que había subido este viaje al Blog. La memoria me falla, por eso escribo mis crónicas antiguas.
      Si, fueron pocos días pero intensos!

      Eliminar

Lo mas visitado