Túnez - Viernes 20 de julio - Una larga y maravillosa jornada de turismo
Cuando salimos del hotel con nuestro grupo, a las 5.30 de la mañana, aun era noche cerrada y nos amaneció mientras esperábamos la salida del transbordador que nos sacaría de la isla de Djerba.
Eran las siete de la mañana y fue maravilloso disfrutar de la luz del sol saliente que se reflejaba en el agua del puerto entre los barcos de los pescadores.
Un chaval acariciaba un camaleón y lo dejaba posar para que los turistas le hiciéramos fotos. Yo me asomé por las ventanas con celosía de la parada del puerto y vi las pequeñas barcas de pesca volver a puerto tranquilamente sobre un mar de color rosa. Fue el único momento fresco natural de todo un largo día.
Tomamos el ferry para llegar a tierra firme. Refugiados en el frescor del aire acondicionado y adpatados a nuestro papel de turistas, estabamos preparados para que nuestro guia nos llevara a donde él decidiera, aunque fuera al mismísimo desierto. Eso fue lo que hizo.
Primera parada – Matmata. Visitamos la viviendas trogloditas excavadas en la roca. Lo curioso es que no estaban excavadas en paredes, como las que hay en el Sacromonte o en Guadix; estas viviendas de Matmata están excavadas en el suelo, son subterráneas y se abren a un gran pozo vertical a donde dan las puertas de las otras cuevas.
En un blog de viajes, Un Mundo Interminable encontré esta información sobre la casa de los padres adoptivos de Luke Skywalker: El interior de la casa está rodado en Matmata, en lo que antiguamente fueron viviendas bajo tierra para los bereberes que excavaban la arena arcillosa buscando temperaturas más agradables y constantes. Hoy en día es un hotel troglodita, Sidi Driss. Este hotel dispone de 5 patios y uno de ellos, el patio Star Wars, es el que se utilizó para escenificar el comedor, la cocina y el patio de los Lars, los padres adoptivos de Luke Skywalker.
Camino de Douz - casi desierto |
El camino desértico recordaba al principio a la zona de Guadix y la Hoya de Baza. Cuando el paisaje se volvía cada vez más seco y con muy poca vegetación recordaba al desierto de Tabernas por la carretera de Almería, pero finalmente en Douz por fin llegamos al autentico desierto de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario